miércoles, 5 de diciembre de 2012

AFILIACION



¿QUÉ ES AFILIACIÓN?

Es el Acto formal de incorporación de un asegurado a la Caja de Seguro Social como cotizante o dependiente de un cotizante.

Observación:

Es importante destacar que con el sistema SIPE, las personas se afilian una sola vez, solo cambia el tipo de estatus, durante la vida laboral de la persona, que puede pasar de Dependiente a Asegurado Activo o viceversa.
El sistema cambia el estatus o vinculación a la Seguridad Social, de la persona automáticamente, cuando es empleado y el empleador realiza el aviso de entrada.
Una vez el empleador realice el aviso de retiro, esa persona queda desvinculada a la Seguridad Social, hasta tanto no se le realice un aviso de entrada con otra o la misma empresa.
El empleador puede entrar al sistema, a realizar las solicitudes de Afiliaciones con su usuario, contraseña y firma digital; una vez se realice esa solicitud, el departamento de Afiliación de la Caja de Seguro Social, procederá a aprobar o rechazar dicha solicitud, de esa forma si la solicitud fue aprobada, el empleado quedará afiliado a la Seguridad Social.
El empleador puede consultar por el sistema SIPE, el estado de su solicitud, si está se encuentra: Aprobada, Rechazada o pendiente por gestionar, mediante el menú de consultar proceso, en el módulo de afiliaciones.


IMPORTANCIA DE LA AFILIACIÓN:
El cumplimiento de la Ley N°. 51, Orgánica de la Caja de Seguro Social de 27 de diciembre de 2005.
Capítulo VI, Artículo 87, establece:
“Que es deber de toda persona natural o jurídica de derecho público o privado, que opere en el territorio nacional, inscribirse en la Caja de Seguro Social como empleador dentro de los primeros seis días hábiles de inicio de operaciones, cuando utilice los servicios de un empleado o aprendiz en virtud de un contrato de trabajo expreso o tácito, mediante el pago de un sueldo o salario”.

De igual forma, es obligación de todo empleador verificar la afiliación de sus empleados, sean nacionales o extranjeros, a la Caja de Seguro Social, en el momento que ingresen su servicio.
Capítulo V, Artículo 77, establece: 
“Están obligados a participar en el régimen de la Caja de Seguro Social todos los trabajadores nacionales o extranjeros que brinden servicios dentro de la República de Panamá, incluyendo los trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia”.

La Caja de Seguro Social está obligada a promover y facilitar la afiliación de todos los trabajadores.



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